20 septiembre 2022 Azai Consultores

Gestiona tu Impacto en 5 pasos

La gestión del impacto de nuestras organizaciones implica una mentalidad, una cultura y unas capacidades específicas que debemos activar para potenciar las transformaciones sociales y ambientales que generamos diariamente. 

En Azaí hemos consolidado a lo largo de estos diez años, una hoja de ruta para el aprendizaje de la gestión del impacto que queremos compartir contigo. Especial atención le damos a la importancia de incorporar la gestión del impacto a nuestra estructura organizativa — sea que seamos una empresa o una fundación — para pasar de una mentalidad centrada en el cumplimiento de actividades, a una cultura que priorice la medición, el aprendizaje y la reflexión honesta sobre cómo avanzar en la generación de impactos positivos en el mundo, y una comunicación permanente de los cambios que gestamos.   

La cultura para la gestión de impacto que generes en tu organización es uno de los factores de éxito para la gestión del impacto. Aprender sobre la gestión del impacto, diseñar estructuras y procesos organizativos para apoyar las prioridades y los objetivos de aprendizaje, y hallar formas de implicar a todos tus miembros en este proceso, hará que tu organización esté lista para aumentar su impacto.

Una hoja de ruta pensada para generar una cultura de impacto:

En este artículo, te compartimos los dos primeros pasos de este proceso:

01. DEFINIR EL IMPACTO

El primero paso de este proceso es definir el impacto que estás o quieres generar en un mundo que continuamente necesita que nos pensemos formas regenerativas de abordarlo. Para lograr esta definición, Azaí recomienda utilizar dos ejercicios de identificación/definición/visualización de este cambio. Para iniciar, centrarnos en las 5 dimensiones del cambio nos permite resaltar aquellos cambios sociales o ambientales que está generando o quiere generar nuestra organización. Estas 5 dimensiones se basan en las siguientes preguntas:

  • ¿Quién cambia con mis procesos?  
  • ¿Qué cambia de esa población objetivo? 
  • ¿Cuál es la magnitud de ese cambio? 
  • ¿Ese cambio si corresponde a mi acción? 
  • ¿Qué pasaría si mi organización no contribuye a lograr ese cambio? 

La respuesta a estas preguntas nos permite avanzar en un ejercicio de Teoría de Cambio para nuestra organización. Una Teoría del Cambio es como un mapa vial. Nos ayuda a planificar nuestro viaje desde el punto en el que estamos actualmente hasta dónde queremos llegar. Nos ayuda a responder a la pregunta: ¿Cuál es el cambio que deseamos alcanzar y qué tiene que pasar para que este cambio se alcance? Así, la Teoría de Cambio nos ayuda a visualizar las condiciones iniciales desde las cuáles partimos, las estrategias o productos que implementamos para llegar a resultados de corto y mediano plazo, y al impacto que generamos en el largo plazo.

02. MEDIR EL IMPACTO

La Teoría de Cambio nos permite identificar de manera directa los indicadores, tanto cuantitativos como cualitativos, que debemos utilizar para medir y verificar nuestro impacto. La mayoría de nuestras organizaciones están familiarizadas con la necesidad de utilizar métricas que nos den cuenta de los avances que vamos logrando, no obstante, por lo general caemos en trampas que nos impiden ser efectivos en la creación de esa cultura de la medición.

Para consolidar la forma en que verificamos nuestro impacto, debemos contar con una batería de indicadores equilibrada, con indicadores de gestión y resultados — los más conocidos –, pero también con indicadores de impacto: indicadores de alto nivel que miden los cambios resultantes en el tiempo en el bienestar de la población que estamos impactando. Estos indicadores deben ser relevantes, precisos al contar con información clara sobre cómo se debe recolectar los datos, y sencillos para poderlos integrar de manera fluida a la estructura organizativa de nuestra organización y que la toma de datos nos brinde información relevante para la toma de decisiones. 

Espera los otros 3 pasos en nuestro próximo boletín. ¡Seguiremos acompañándote en este propósito!

¿Ya leíste el artículo del ABC del impacto? Léelo aquí:

Somos el impacto que generamos

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