20 septiembre 2022 Azai Consultores

Rural Paz: un proyecto que está cambiando la historia en Nariño y Putumayo

La Asamblea General de Naciones Unidas ha declarado el 21 de septiembre como el Día Internacional de la Paz y desde Azaí Consultores queremos resaltar la labor de uno los proyectos que ha apoyado a dos de los departamentos que han sido testigos del conflicto armado colombiano, y que a través de iniciativas productivas, han logrado generar nuevas dinámicas en los territorios y fortalecer sus procesos organizativos.

Trabajar con las comunidades campesinas y étnicas para fortalecer su seguridad alimentaria, su acceso a mercados y mejoramiento de ingresos, acompañar su participación en la elaboración de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial y el fortalecimiento de una cultura de paz en los territorios, es el objetivo del proyecto Rural Paz, implementado con recursos de la Embajada de Holanda con el apoyo de la embajada del Reino de los Países Bajos, la Delegación de la Unión Europea en Colombia e ICCO Cooperación.

Hablamos con Lorena López, especialista en Empoderamiento Económico para los departamentos de Nariño y Putumayo, acerca de esta iniciativa.

AZAÍ: ¿Cuáles son algunos de los logros más importantes del proyecto RuralPaz?

LORENA: El proyecto rural paz demostró ser una apuesta territorial de construcción de una paz estable y duradera en el marco de la implementación del Acuerdo Final de Paz durante su implementación desde 2018 hasta 2021. Se evidenciaron importantes transformaciones especialmente en la promoción de los mercados locales que impulsaron la conexión de lo urbano y lo rural, favorecieron la visión de los territorios como destino turístico y cultural para el desarrollo local, e impulsaron los mecanismos locales de construcción de paz a través del estímulo de la actividad económica lícita, la participación popular en la gestión del territorio y la difusión de una cultura de paz y de derechos en los municipios priorizados de los departamentos de Nariño y Putumayo.

AZAÍ: ¿De qué manera es posible incentivar la construcción de paz a través del fortalecimiento de las cadenas productivas en el campo colombiano?

LORENA: Las cadenas productivas regionales son uno de los principales motores que incentivan la economía lícita en los campos. Si las fortalecemos con asistencia técnica y mejoramiento tecnológico, se logrará incrementar la productividad y la calidad de productos, lo cual los hará más competitivos en el mercado. Sin embargo, también se debe realizar un acompañamiento en procesos de fortalecimiento administrativo en las organizaciones y en las juntas directivas. 

Lograr una cohesión de actores trabajando alrededor de un solo objetivo, permite estructurar un brazo fuerte para lograr negociaciones justas en el mercado que se retribuyen en mejoramiento de ingresos económicos, convirtiéndose el campo en una apuesta legal de trabajo digno y bien remunerado, lo cual conlleva a optar por el camino de la legalidad y dejar un legado a la familia.

AZAÍ: ¿Cómo es posible generar oportunidades óptimas de comercialización de estos productos?

LORENA: Hay varias formas:

  • Asegurando la calidad en los procesos productivos para obtener así mismo productos de calidad.
  • Con acompañamiento socio empresarial para desarrollar compromiso en los productores y de esta forma asegurar cantidad de proveeduría.
  • Con mentorías y acompañamiento en procesos y procedimientos de comercialización internos y externos, como tablas de registros, ubicación de puntos de acopio, empaques y embalajes adecuados, planificación de entregas etc.
  • El mercado debe ser estudiado previamente para identificar las necesidades del mismo y reconocer el nicho o segmento al cual se puede llevar con la oferta que se cuenta. Se aprende con los clientes pequeños para ir seguros con los clientes grandes.
  • Reconociendo las potencialidades de quienes producen, ya que esto es lo que se transforma como el valor agregado que es realmente el diferenciador que los vuelve atractivos en el mercado.
  • Participando en ferias y ruedas de negocios.

AZAÍ: ¿Cómo se logra articular a diferentes actores tanto públicos como solidarios en el proceso?

LORENA: Se debe identificar los intereses de cada actor, sobre los cuales se busca el común denominador que los une dentro del proceso. Este común denominador debe estar enfocado en construir y sumar acciones que fortalezcan lo que se está desarrollando en el territorio. Esta articulación permite que los procesos sean sostenibles.

AZAÍ: ¿Cuáles son las oportunidades que se vienen para este tipo de iniciativas en el marco de una propuesta de Paz Total como la que promueve el actual gobierno?

LORENA: Para CONEXIÓN/ICCO cooperation, la visión es clara: la paz se logra no solo combatiendo los grupos al margen de la ley, sino también empoderando económicamente a las comunidades, reduciendo la inequidad social y de género, originando oportunidades de formación e inserción laboral en los jóvenes, apoyando la pequeña y mediana empresa, a los habitantes del bosque y respetando el medio ambiente y su sostenibilidad. 

Por lo tanto, nuestra misión se enmarca dentro de la propuesta de paz. Creemos que las oportunidades son grandes: la propuesta de acceso a tierras abre una oportunidad de acompañar a campesinos/nas en sus actividades agropecuarias de desarrollo y para ello, se deben crear programas que incentiven la producción de las mismas. De igual forma, la preocupación por el medio ambiente y su conservación requiere de acciones concretas de sensibilización y de procesos productivos amigables con los ecosistemas. Estamos en la expectativa, sin embargo, avanzamos en el cumplimiento de nuestra misión como organización, que suma a este gobierno y que tan pronto haya claridad en las políticas nos articulamos efectivamente.

, ,
Easysoftonic